lunes, 26 de enero de 2015

LA IDEA DEL SI Y EL NO

LA IDEA DEL SI Y EL NO                          
Por: Maurice Nicoll

COMPRENSIÓN

En uno de los grupos se hizo una pregunta: "Si se tuviera la memoria de pensamientos y sentimientos opuestos — ¿estaría uno menos identificado?"

En el comentario se aclaró que sólo recordamos en un lado o en el otro, no en los dos al mismo tiempo.

Se dijo, por ejemplo, que cuando somos negativos tendemos a recordar solo las cosas desagradables, y viceversa.

Cada cual DEBE VER cómo oscila entre los opuestos su centro intelectual y su centro emocional (y también su centro instintivo).

¿Qué han hecho hoy, todos ustedes?

¿Alguno de ustedes ha trabajado sobre si?

¿Han recibido las impresiones unos de otros desde una oscilación negativa y no han INTENTADO RECORDAR las clases opuestas de impresiones que hubieran podido tener en otro momento?

Recuerden, es preciso LLEVAR CONSCIENTEMENTE los opuestos uno junto al otro.

MEMORIA TRABAJO………

Para lograrle se necesita una memoria de Trabajo, una nueva memoria, que surge de la observación de si.

No se deje confundir por estos términos, péndulo y opuestos.

¿No cree ya conocer en cierto modo que todo oscila de un lado para el otro dentro de uno mismo, entre la esperanza y la desesperación, entre gustar y no gustar, entre sentirse alegre y sentirse deprimido, entre creer que algo es cierto y que no lo es?

Todo esto son oscilaciones de péndulo entre dos opuestos, que van en todo momento en diferentes direcciones, con sus tiempos distintos como diferentes clases de relojes.

Le parecerá muy extraño si oye decir que debe haber un solo reloj en lugar de los muchos centenares de relojes que dan todos diferentes horas.

Ahora bien, cada pensamiento o sentimiento que penetra en su conciencia tiene un opuesto.

Cuando Ud. se identifica con un pensamiento o sentimiento está bajo el poder de dicho pensamiento o sentimiento y está al mismo tiempo en el péndulo, e insensiblemente, sin que pueda saber por qué o aún recordarlo, se encontrará que tiene el pensamiento opuesto o el sentimiento opuesto sin ver contradicción ninguna.

Es ahí donde está NUESTRA INCONSCIENCIA, nuestro vivir en estado de sueño, sin percibir nuestra contradicción.

El Sr. Ouspensky nos dijo una vez que cuando la oscilación del péndulo desciende al pasar por el punto medio su velocidad aumenta, y entonces al ascender hacia el otro lado la velocidad se aminora hasta que invierte el movimiento.

Dijo: "Nos falta rapidez para sentir ese movimiento porque trabajamos con un hidrogeno demasiado lento y así somos conscientes (en el sentido ordinario) de los dos extremos opuestos."

Es maravilloso comprender que no es preciso acompañar los pensamientos y sentimientos que surgen mecánicamente, y ya me lo han oído decir muchas veces antes, pero estoy seguro de que muchos de ustedes no comprenden lo que significa en la práctica.

Debemos, como ya se dijo una vez, aprender a dominar nuestra mente.

Y también nos dijeron que exige largo tiempo y mucho trabajo y observación.

Me imagino que algunos de ustedes al oírlo por primera vez no creyeron que se aplicaba a nosotros.

Sin duda creíamos dominar nuestra mente de un modo absoluto.

Sin embargo, cuando un hombre empieza a observarse a si mismo y llega a interesarse en la observación de si, se da cuenta muy pronto, desde luego de que no domina nada en su mundo psicológico.

No controlamos nada en este mundo invisible en que cada uno de nosotros vive.

Nuestros pensamientos nos sobrevienen sin que conozcamos su origen.

A veces aparecen en enjambres.

Y lo extraño es que los tomamos como si fueran nuestros propios pensamientos y los tocamos en nuestro piano, por así decirlo, como si fueran ciertos.

No se cómo describirles ésta apropiación de los pensamientos; tampoco puedo describirles el milagro de darse cuenta que no son uno mismo y que es preciso no apropiárselos, que es preciso no creer en ellos, finalmente, que en cualquier momento un pensamiento de una clase cualquiera puede aparecérsenos.

UNA NO IDENTIFICACIÓN CASI CONTINUA

Y, claro está, en este último caso, si Ud. no está despierto (no deje de notar lo que significa estar despierto) éste pensamiento lo convencerá, será su manera de pensar en ese momento, y esto es exactamente aquello de lo que debemos separarnos por medio de una no identificación casi continua.

Hay una frase: "Una persona esta atenta a sus pensamientos."

Esta es una muy buena frase pero no creo que sea cierta.

Me gustaría discutirla con ustedes.

Diría más bien que no prestamos atención a nuestros pensamientos, sino que somos ellos.

Quizá cuando lo que estamos pensando nos horroriza podamos detenerlos, pero por regla general esos pensamientos se presentan por sí mismos y tocan nuestro piano y creemos que somos nosotros los que estamos tocando y que esa es nuestra música.

La posición entera debe ser invertida.

Ser así es asemejarse a una máquina en la que la mente nos gobierna y los pensamientos nos obligan a pensarlos.

Usted tiene un pensamiento: "Oh, que cansado estoy", o "Que vida más dura llevo", o cualquier otra cosa parecida.

¿Su observación interior es suficiente?

¿Ha limpiado y cavado un amplio lugar en su mente por la práctica de la atención interior y lo ha rodeado con un cerco y ha colocado una puerta para que pueda oír el ruido de la puerta y vigilar como el pensamiento se acerca por el camino pronto para decir: "Oh, que cansado estoy", etc.?

Pienso que cada vez que permitimos que un pensamiento penetre profundamente éste se apodera de nosotros y nos retuerce, nos chupa la sangre, nos hace reaccionar, hablar, comportarnos de determinada manera, y luego, satisfecho de haber cenado a expensas nuestras se retira por un tiempo.

UNIR CONSCIENTEMENTE LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS OPUESTOS………

Ahora bien, regresando al péndulo, no será capaz de unir conscientemente los pensamientos y sentimientos opuestos a no ser que haya registrado en su memoria de Trabajo claras memorias de ellos.

Esta es una nueva memoria, que surge en nosotros cuando empezamos a practicar una auto-observación, cuando empezamos a vivir más conscientemente, no solo con las otras personas sino a solas, con nosotros mismos.

¿Recuerda que aprecia ciertas cosas en una persona, y lo ha hecho así a menudo cuando es negativo con dicha persona y solo puede recordar mecánicamente cosas negativas?

La unión de estos dos actos psíquicos, de estas dos memorias, obra, no entre si o no, sino entre si y no.

Si se lo hace gradualmente la oscilación no es demasiado pronunciada entre gustar o no gustar, sabiendo cuán traicionera es la comarca que se extiende más allá, y qué dormido está uno, si llega a internarse en ella.

Este no internarse demasiado, sea en un lado o en el otro, requiere percepción y prontitud interior.

Hace que todo sea mucho más intenso.

Se ve lo que se tiene que hacer.

No hay que confundirlo con la indiferencia.

La contención consciente del péndulo es por entero diferente de un estado de indiferencia.

Una es consciente, el otro es mecánico.

Hay muchas parábolas e imágenes diseminadas por la literatura esotérica que se refieren a este particular, tal como la de manejar dos poderosos caballos, uno negro y el otro blanco, y de contenerlos en exacta armonía, y muchas otras imágenes.

Ahora bien, si no se acompaña un pensamiento se está libre de él por el momento.

La fuerza que habría podido ir en él no lo hace.

¿Qué dirección ha de seguir esta fuerza?

Se ha dicho a menudo que la observación de si ha de llevarse a cabo eventualmente en conexión con el recuerdo de si.

De hecho, el recuerdo de si es en realidad lo que primero se enseña en el Trabajo.

Lo importante es que la fuerza que se saca de un lado o del otro de los opuestos debería seguir la dirección de lo real.

Intentamos recordar a nosotros mismos porque carecemos de lo real.

Nadie puede tener la experiencia de lo real, sin cierto estado emocional al que llamo simplemente valoración del Trabajo.

Cuando una persona trabaja sin un verdadero sentimiento individual, sin ningún sentido de maravilla, su trabajo estará en un nivel demasiado bajo, en los "yoes" pequeños, en las partes reducidas de los centros.

Naturalmente, no podrá ponerse en contacto con los centros superiores o lo real.

Si una persona trabaja en ese nivel no se producirá nada real, y nada nuevo penetrará en su comprensión porque no se ha producido la fuerza que se logra de la no identificación con los estados interiores.

Les he dicho muchas veces que no pueden, por lo que se, recordarse a si mismos a menos de tener el sentimiento de algo superior.

Por ejemplo, si no creen en una mente superior, no podrán elevarse emocionalmente hasta el nivel de las concepciones del Trabajo que se refieren al circulo consciente de la humanidad, al despertar, la conciencia objetiva, al logro de lo real, tampoco tendrán sentido alguno para ustedes los grandes diagramas del rayo de creación y muchos otros.

Es una desdicha para una persona hallarse en ese estado.

A veces se origina porque una persona carece de fondo, no ha leído ni pensado bastante sobre la lucha de la enseñanza esotérica con la humanidad mecánica.

Pero esto pertenece a otra conversación que tratará sobre la valoración y —lo que es más importante para nosotros— sobre lo que valoramos más, lo que no advertimos y no sospechamos.

Maurice Nicoll






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